martes, 31 de enero de 2012

Oportunidad de hacer balance...

Fin de mes. Para muchos significa andar a las corridas para que las cuentas cierren. A otras personas, fin de mes las deprime porque se dan cuenta del paso del tiempo. Hay algunos que ni se dan cuenta que el mes terminó porque ni miran el calendario. Para Señorita Realidad, fin de mes es la oportunidad de hacer un pequeño balance... ¿Cómo lo hace?

 Si bien no creo que exista una receta para hacer balances y evaluarse, quiero compartir lo que sé que Señorita Realidad hace. Al levantarse y darse cuenta que es fin de mes, Señorita Realidad se fija en qué parte del día va a poder sentarse tranquila a pensar. Una vez que lo encontró, busca un cuadernito ( puede ser la agenda, un calendario, un Word en la computadora, etc. Lo ideal es que los balances de todos los meses estén en el mismo lugar así podrás evaluar tus mejoras, progresos, debilidades a lo largo del año , lo que facilitará el BALANCE ( con mayúscula!) de fin de año).
Señorita Realidad escribe en el cuaderno mientras desayuna:
  • Balance del mes de : ENERO
  • Lugar donde voy a hacer el balance: .........
  • ¿A qué hora? ..........................
  • Metas del Mes:  ( listar metas)
  • Cumplimiento de metas
  • Preguntas guía : ¿Qué cosas lindas me pasaron este mes? ¿Qué cosas que hice me hicieron sentir bien, orgullosa o feliz? ¿Qué hice que enojó, molestó, lastimó la relación con algún amigo, familiar,compañero? ¿Qué cosas no me pusieron tan felices? ¿Qué conquiste o qué aspecto de mi personalidad logre mejorar?
  • Metas próximo mes..........
 Señorita realidad no hace el balance siempre a la misma hora y en el mismo lugar. Hay meses que tiene la oportunidad de poder ir al parque 10 minutos pero otros meses no tiene mucho tiempo y lo hace en el colectivo ( si es un viaje largo en el cual pueda estar sentada) o después de cenar. Lo ideal es buscar un momento de silencio donde podramos pensar bien. Capaz poner música relajante y suave ( si vas a hacerlo caminando o en un colectivo capaz ponerte el mp3, mp4, ...). A veces, cuesta desenchufarse de la rutina y desacelarar. Para mejorar en este aspecto, podes hacer un mini ritual: prepararte un café o un té ( de manzanilla es ideal!), descalzarte, ponerte ropa cómoda o darte antes un baño. 
Es bueno tener metas para cada mes, pero si es la primera vez que lo haces y no te habías propuesto metas, te conviene hacer preguntas sobre qué aspectos viste mejorar y qué querés mejorar en el futuro.  Ejemplo 1: soy muy tímida. Note que en este mes hable con más personas. Meta para el próximo mes: animarme a llamar a alguien para charlar o invitar a alguna compañera del trabajo a almorzar juntas. Ejemplo 2: Soy muy tímida. No vi cambio este mes. Meta: buscar una actividad para socializar con otra persona y que a la vez me ayude a aumentar mi confianza. ( Teatro, Danza, unirme a un grupo de lectura/escritura)...

Lo importante es hacerlo a conciencia, tratar de ser sinceras y no deprimirse si no hice las cosas como quisiera, pensá que cada vez que un mes termina, empieza otra.. y con él nuevas metas, oportunidades y desafíos! 
Hacer balances es para Señorita realidad una forma de darse coraje e incentivarse a mejorar " su Realidad".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Me gustaría saber que piensas...